By clicking “Accept All Cookies”, you agree to the storing of cookies on your device to enhance site navigation, analyze site usage, and assist in our marketing efforts. View our Privacy Policy for more information.

DRAG

Tamarindus indica

Nombre Científico

Familia:

Fabáceas

Nombres Comunes:

Tamarindo (ES)

Publicación:

Descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 34. 1753

Descripción:

Es un árbol tropical siempre verde de hasta 30 m de altura, longevo y de crecimiento lento con hojas alternas de 7,5 x 15 cm, pinnadas, con entre 10 y 20 foliolos opuestos y pares de entre 1,25 cm y 2,5 cm y estipulas pequeñas caducas.

Hojas paripinnadas, con pecíolo y raquis de 6-10(-15) cm de longitud, pubescente o glabrescente, portando 10-20 pares de folíolos estrechamente oblongos, subsésiles, de 1-2 x 0,3-0,5 cm, con la base redondeada y asimétrica, el margen entero y el ápice redondeado, truncado o a veces emarginado; son glabros o puberulentos, de color verde algo glauco por el haz y verde más claro por el envés, con 4-6 pares de nervios laterales más marcados por el envés.

Inflorescencias en racimos colgantes de hasta 15 cm de largo, con 6-10 flores zigomorfas de unos 2,5 cm de diámetro, sobre pedicelos glabros o pubescentes, articulados, de 3-14 mm de largo, con brácteas y bractéolas rojizas o rosadas, que encierran las yemas florales y pronto caen.

Distribución geográfica:

Originario de África tropical, actualmente se extendió desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía, se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles, hoy en día México, Centroamérica, el Caribe Colombiano y el norte de Perú son los mayores productores y consumidores del fruto.

Etimología:

Amarindus: Latinización neológica botánica del árabe vulgar تمر هندي tamr hindī, dátil de la India. indicus: epíteto latino aludiendo a su origen "indio" ("Habitat en India, America, Aegypto, Arabia" en la diagnosis original de Linneo.

Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:

Requiere un clima cálido, mejor semiseco, en exposición soleada, con suelos profundos y bien drenados, arenosos o arcillosos, con pH de 6 a 7,5, aunque tolera suelos relativamente pobres y calcáreos siempre que tenga agua para riegos disponible. Planta sensible al frío, especialmente en los primeros años. Se multiplica por semillas, aunque también es posible por acodo aéreo y esquejes.

Su madera es dura, aunque muy susceptible al ataque de termitas, teniendo utilidad como combustible y para ebanistería. Con sus frutos se preparan dulces y conservas. En medicina popular se utiliza la pulpa del fruto como laxante. De las hojas se ha obtenido un tinte amarillo. Constituye un excelente árbol de sombra.

Categoría en El Salavador:

Sin Categoría

Bibliografía:

Rorenzo-Cáceres, J. M. (s.f.). Fora ornamental española. Disponible en: https://www.arbolesornamentales.es/index.htm

PDF:

Referencias Fotográficas:

Tamarindus indicaTamarindus indicaTamarindus indicaTamarindus indica