By clicking “Accept All Cookies”, you agree to the storing of cookies on your device to enhance site navigation, analyze site usage, and assist in our marketing efforts. View our Privacy Policy for more information.

DRAG

Myroxylon balsamum

Nombre Científico

Familia:

Fabaceae

Nombres Comunes:

Bálsamo (ES), nabá, palo de bálsamo

Publicación:

Notizblatt des Königlichen botanischen Gartens und Museums zu Berlin 43: 94. 1908.

Descripción:

Árbol perennifolio, de 30 a 35 m (hasta 40 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1 m. Copa / Hojas. Copa redondeada hojas dispuestas en espiral, imparipinnadas, de 8 a 20 cm de largo incluyendo el pecíolo; hojas compuestas de 5 a 10 foliolos alternos; láminas con numerosas líneas y puntos glandulosos traslúcidos. Olor fragante cuando se estrujan. Tronco derecho. Ramas ascendentes. Corteza. Externa lisa, pardo grisácea, con abundantes lenticelas suberificadas y protuberantes. Interna de color crema amarillento, granulosa, con un olor fragante peculiar. Grosor total: 10 mm. Flor(es). Inflorescencia en racimos axilares de 10 a 20 cm de largo, pubescentes; flores blancas zigomórficas; cáliz de 6 a 8 mm de largo, anchamente tubular o cupular; pétalos insertos cerca de la base del tubo del cáliz. Fruto(s). El fruto indehiscente (sámara) alberga a la semilla y el resto es en forma de ala. Su tamaño va de 7 a 11 cm de largo por 2 cm de ancho en el ápice, adelgazándose hacia la base; estipitado, amarillento y glabro, ápice abultado y rugoso, ala de 8 cm de largo. Semilla(s). Semillas de 1.5 a 1.8 cm de largo, amarillentas con olor muy fragante. Raíz. No disponible. Sexualidad. Hermafrodita.

Distribución geográfica:

Árbol originario de Centroamérica. Se extiende desde el sur de México hasta Brasil y Argentina.

Etimología:

El término Myroxylon tiene un origen etimológico incierto. El epíteto específico balsamum proviene del griego βάλσαμον bálsamon bálsam (derivado del hebreo basam, perfume, especia) y relacionado con el busma arameo y el basham árabe: que produce bálsamo, sustancias balsámicas con un fuerte olor aromático.

Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:

Se usa en la elaboración de lociones, perfumes, cremas y cosméticos. Componente de ungüentos, jabones, detergentes, desodorantes, tónicos para el cabello, atomizadores para la higiene femenina, preparaciones anti-caspa. Fue descubierto en El Salvador. Los indios del Chocó usan la corteza en polvo como desodorante personal. Resina aromática. Se obtiene de la madera y los frutos. El bálsamo contiene de 20 a 30 % de material resinoso y 50 a 64 % de aceite esencial. El bálsamo es una droga oficial de la farmacopea estadounidense y se le atribuyen las siguientes propiedades y acciones: antiséptica, antibacterial, antifúngica, anti-inflamatoria, antitusiva, cicatrizante, expectorante, respiratoria, antidisentérica, parasiticida (antihelmíntica), estomáquica, tónica, antigonorréica y antisifilítica. Resina: se utiliza para la tos, asma, catarro, bronquitis, laringitis, tuberculosis, abscesos, heridas externas, torceduras, sarna, piojos, ácaros y en tratamientos de dismenorrea, diarrea, disentería, leucorrea, enfermedades venéreas y reumatismo. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular y se ha empleado para cicatrizar úlceras superficiales. Fruto: dolores de cabeza y reumáticos.También es un árbol muy bueno para la apicultura y restauración de áreas degradadas y restauración de yermos.

Categoría en El Salavador:

Sin categoría

Bibliografía:

Dwyer et. Al. 1980. (Flora de Panamá). Juan Tomas Roig y Mesa. 1974.

PDF:

Referencias Fotográficas:

Myroxylon balsamumMyroxylon balsamumMyroxylon balsamumMyroxylon balsamum