Myroxylon balsamum
Familia:
Fabaceae
Nombres Comunes:
Bálsamo (ES), nabá, palo de bálsamo
Publicación:
Notizblatt des Königlichen botanischen Gartens und Museums zu Berlin 43: 94. 1908.
Descripción:
Árbol perennifolio, de 30 a 35 m (hasta 40 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1 m. Copa / Hojas. Copa redondeada hojas dispuestas en espiral, imparipinnadas, de 8 a 20 cm de largo incluyendo el pecíolo; hojas compuestas de 5 a 10 foliolos alternos; láminas con numerosas líneas y puntos glandulosos traslúcidos. Olor fragante cuando se estrujan. Tronco derecho. Ramas ascendentes. Corteza. Externa lisa, pardo grisácea, con abundantes lenticelas suberificadas y protuberantes. Interna de color crema amarillento, granulosa, con un olor fragante peculiar. Grosor total: 10 mm. Flor(es). Inflorescencia en racimos axilares de 10 a 20 cm de largo, pubescentes; flores blancas zigomórficas; cáliz de 6 a 8 mm de largo, anchamente tubular o cupular; pétalos insertos cerca de la base del tubo del cáliz. Fruto(s). El fruto indehiscente (sámara) alberga a la semilla y el resto es en forma de ala. Su tamaño va de 7 a 11 cm de largo por 2 cm de ancho en el ápice, adelgazándose hacia la base; estipitado, amarillento y glabro, ápice abultado y rugoso, ala de 8 cm de largo. Semilla(s). Semillas de 1.5 a 1.8 cm de largo, amarillentas con olor muy fragante. Raíz. No disponible. Sexualidad. Hermafrodita.
Distribución geográfica:
Árbol originario de Centroamérica. Se extiende desde el sur de México hasta Brasil y Argentina.
Etimología:
El término Myroxylon tiene un origen etimológico incierto. El epíteto específico balsamum proviene del griego βάλσαμον bálsamon bálsam (derivado del hebreo basam, perfume, especia) y relacionado con el busma arameo y el basham árabe: que produce bálsamo, sustancias balsámicas con un fuerte olor aromático.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
Se usa en la elaboración de lociones, perfumes, cremas y cosméticos. Componente de ungüentos, jabones, detergentes, desodorantes, tónicos para el cabello, atomizadores para la higiene femenina, preparaciones anti-caspa. Fue descubierto en El Salvador. Los indios del Chocó usan la corteza en polvo como desodorante personal. Resina aromática. Se obtiene de la madera y los frutos. El bálsamo contiene de 20 a 30 % de material resinoso y 50 a 64 % de aceite esencial. El bálsamo es una droga oficial de la farmacopea estadounidense y se le atribuyen las siguientes propiedades y acciones: antiséptica, antibacterial, antifúngica, anti-inflamatoria, antitusiva, cicatrizante, expectorante, respiratoria, antidisentérica, parasiticida (antihelmíntica), estomáquica, tónica, antigonorréica y antisifilítica. Resina: se utiliza para la tos, asma, catarro, bronquitis, laringitis, tuberculosis, abscesos, heridas externas, torceduras, sarna, piojos, ácaros y en tratamientos de dismenorrea, diarrea, disentería, leucorrea, enfermedades venéreas y reumatismo. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular y se ha empleado para cicatrizar úlceras superficiales. Fruto: dolores de cabeza y reumáticos.También es un árbol muy bueno para la apicultura y restauración de áreas degradadas y restauración de yermos.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Dwyer et. Al. 1980. (Flora de Panamá). Juan Tomas Roig y Mesa. 1974.