Musa paradisiaca
Familia:
Musáceas
Nombres Comunes:
Plátano, banano, banana, cambur, topocho, maduro, guineo
Publicación:
Especie Plantarum 2: 1043. 1753. (1 de mayo de 1753).
Descripción:
El banano no es un árbol, sino una megaforbia, una hierba perenne de gran tamaño. Como las demás especies de Musa, carece de verdadero tronco. En su lugar, posee vainas foliares que se desarrollan formando estructuras llamadas pseudotallos, similares a fustes verticales de hasta 30 cm de diámetro basal que no son leñosos, y alcanzan los 7 m de altura. Las hojas de banana se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, oblongas, con el ápice trunco y la base redonda o ligeramente cordiforme, verdes por el haz y más claras y normalmente glaucas por el envés, con los márgenes lisos y las nervaduras pinnadas, amarillentas o verdes. Dispuestas en espiral, se despliegan hasta alcanzar 3 m de largo y 90 cm de ancho; el pecíolo tiene hasta 60 cm. En las variedades con mayor componente genético de M. balbisiana éste es cóncavo por la parte superior, con los extremos casi tocándose por encima del canal adaxial. De la genética depende también que sea glabro o pubescente. Las hojas tienden a romperse espontáneamente a lo largo de las nervaduras, dándoles un aspecto desaliñado.
Cada planta tiene normalmente entre 5 y 15 hojas, siendo 10 el mínimo para considerarla madura; las hojas viven no más de dos meses, y en los trópicos se renuevan a razón de una por semana en la temporada de crecimiento. El elemento perenne es el rizoma, superficial o subterráneo, que posee meristemos a partir de los cuales nacen entre 200 y 500 raíces fibrosas, que pueden alcanzar una profundidad de 1,5 metros y cubrir 5 metros de superficie.
Del rizoma también brotan vástagos («chupones») que reemplazan al tallo principal después de florecer y morir éste. En los ejemplares cultivados sólo se deja normalmente uno para evitar debilitar la planta, pero en estado silvestre aparecen en gran cantidad; son la principal forma de difusión en las variedades estériles, que son la mayoría. Las flores: unos 10 a 15 meses después del nacimiento del pseudotallo, cuando éste ya ha dado entre 26 y 32 hojas, nace directamente a partir del rizoma una inflorescencia que emerge del centro de los pseudotallos en posición vertical; semeja un enorme capullo púrpura o violáceo que se afina hacia el extremo distal, con el pedúnculo y el raquis glabros.
Al abrirse, revela una estructura en forma de espiga, sobre cuyo tallo axial se disponen en espiral hileras dobles de flores, agrupadas en racimos de 10 a 20 que están protegidos por brácteas gruesas y carnosas de color purpúreo. A medida que las flores se desarrollan, las brácteas caen, un proceso que tarda entre 10 y 30 días para la primera hilera. El fruto tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga, aunque normalmente se trunca la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos y evitar que el capullo terminal insuma las energías de la planta.
El punto de corte se fija normalmente en la «falsa mano», una en la que aparecen frutos enanos. En total puede producir unos 300 a 400 frutos por espiga, pesando más de 50 kg.
Distribución geográfica:
India, Sri Lanka, Indochina, Malasia, Indonesia, Filipinas, Australia, América tropical. Musa balbisiana, platanera, plátano; fruto con semillas presentes, pecíolos no alados. Distribución: sudeste de Asia, América tropical.
Etimología:
Musa: El nombre del género resulta de la latinización de la planta arabe “mauz”; el médico del Emperador romano Octavio Augusto, era llamado Musa, y aparentemente por este motivo Carlos Linneo uso el nombre. Fam. Musaceae, Paradisiaca: Relativo al Paraíso.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
Se cultiva de forma intensiva por su valioso fruto, este es ampliamente comercializado a nivel mundial. Siendo uno de los principales cultivos en muchos países tropicales.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría.
Bibliografía:
Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Flora Mesoamericana: https://www.tropicos.org/name/50212976Tropicos.org.
(20 de 04 de 2018). Flora Mesoamericana. Obtenido de Flora Mesoamericana: http://legacy.tropicos.org/Name/50212976?projectid=3&langid=66Rica,
M. d. (2023). Manual de Plantas de Costa Rica. Obtenido de Manual de Plantas de Costa Rica: http://legacy.tropicos.org/Name/50212976?projectid=66