Muntingia calabura
Familia:
Muntingiaceae
Nombres Comunes:
Capulín (ES), capulincillo, capafincil, ciruelas (H, N, G)
Publicación:
Olandés Abraham Munting (1626- 1683)
Descripción:
Baya carnosa, multilocular, elipsoide, jugosa y dulce, de 1 cm de diámetro y de color moreno rojizo oscuro; conteniendo numerosas semillas diminutas. Semilla(s). Las semillas son pardas, pesan aproximadamente entre 22.5 y 25.5 microgramos y miden 0.5 mm de largo. Raíz abundante y profunda con raíz principal. Sus hojas son de color verde aterciopeladas, fruto bastante dulce consumido por el humano y principalmente por los murciélagos que se encargan de distribuirlo.
Distribución geográfica:
Es de gran parte de América Latina, incluidas las islas de las Antillas Mayores, San Vicente y Trinidad
Etimología:
El género Muntingia fue dedicado por Linneo al médico y botánico holandés Abraham Munting (1626- 1683), quien fue profesor en la universidad de Groningen. El epíteto específico calabura procede de su nombre nati- vo brasileño.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
La fruta es pequeña (1 cm de ancho), roja y se consume fresca. De las hojas y las flores se puede hacer una infusión de valor medicinal para aliviar los dolores de cabeza y los primeros síntomas de un resfriado. La madera tiene valor como leña y para carpintería en general. La corteza se usa en lugar de hilo para amarrar los soportes de las casas. En Brasil, el árbol se siembra a lo largo de las orillas de los ríos, por lo que las flores y las frutas caen al agua atrayendo peces en beneficio de los pescadores. El árbol también proporciona una sombra rápida útil para plantas de vivero, el ganado y los cultivos agrícolas.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Manual de plantas de Costa Rica. 2019, Octubre. Especie: Scleria melaleuca Rchb. ex Schltdl. & Cham. Disponible en: https://www.tropicos.org/Name/9900860?projectid=66