Mangifera indica
Familia:
Anacardiaceae
Nombres Comunes:
Mango (ES, H, N, CR, P,MX), melocotón de los trópicos (CO, VE)
Publicación:
L, 1753, NON BLUME, 1827 NEC WALL, 1847
Descripción:
Se trata de un árbol de gran desarrollo que puede superar los 20 metros de altura y más o menos extenso según la variedad. Su tronco cilíndrico puede alcanzar el metro de diámetro. Es muy longevo y su madera bastante frágil. Las hojas, oblongas y lanceoladas, de color verde oscuro brillante, miden de 15 a 40 centímetros. Caen y se renuevan a lo largo de todo el ciclo vegetativo, manteniendo una corona abundante y permanente. Las flores amarillentas o rojizas crecen por centenas en panículas de alrededor de 30 centímetros de largo.
Distribución geográfica:
Cultivada en el trópico y subtropico del nuevo y viejo mundo
Etimología:
Versión latinizada del nombre malayo del fruto, manga, y el sufijo latino fer = producir, refiriéndose a la producción de sus frutos. Indica, del latín indicus-a-um, procedente de la India.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
El mango se consume ampliamente en su forma fresca, principalmente en los países productores. Cada vez se exporta más a países no productores. La madera del mango no se suele utilizar para la construcción o el mobiliario, sino más bien para leña en los países productores; los residuos (epidermis y semillas) permiten la fabricación de biogás por fermentación y el aceite extraído de la nuez de la semilla se utiliza en el sector cosmético. Es un árbol con potencial restaurativo, sirve como refugio y alimento para muchos animales, es un árbol perenne dando una muy buena cobertura al suelo de copa densa.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Shahbaz, M., Iqbal, Z., Sallem, A. y Anjum, M. A. (2009). Association of Lasiodiplodia theobromae With Different Decline Disorders in Mango (Mangifera indica L.). Pakistan Journal of Botany 41, pp. 359-368