Luehea candida (DC.) mart.
Familia:
Malvaceae
Nombres Comunes:
Cabo de hacha, Molinillo, Tepe
Publicación:
Encyclopédie Méthodique, Botanique 7: 48. 1806.
Descripción:
Árbol deciduo, pequeño a mediano, raramente sobrepasa los 12 m de altura, aunque puede llegar a 20 m, y 25-30cm de diámetro, con fuste fuertemente ramificado desde la base y a veces bifurcado. Hojas: simples, alternas, obovadas, ápice de punta larga, base acorazonada, 8-28 cm de largo, ásperas al tacto, verdes en el haz, grisáceas o blancuzcas cubiertas de pelillos en el envés.
Flores: blancas o amarillo pálidas, solitarias, de 4.5-5.5 cm de largo, que nacen en el extremo de las ramitas. Frutos: capsulas gruesas y leñosas, color café a negruzco, redondeados en la base. La madera de color café, a veces con un tinte rosado.
Distribución geográfica:
Desde México, América Central, Colombia y Venezuela.
Etimología:
Luehea el nombre del género honra la memoria del botánico alemán Carl Emil von der luehe. Candida epíteto latino que significa “muy blanca, blanco brillante”.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
En El Salvador y México esta madera se ha usado en construcción, así como para cabos de hachas y otras herramientas debido a su tenacidad y resistencia. La corteza contiene una fibra resistente utilizada en ocasiones para la fabricación de cuerdas rústicas temporales.
Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) 2000. Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas. Septiembre 2019. Disponible en: http://orton.catie.ac.cr/repdoc/a11445e/a11445e.pdf