Cupressus lusitanica
Familia:
Cupressaceae
Nombres Comunes:
Ciprés, pino ciprés, ciprés de los cementerios, ciprés mediterráneo. (ES, G, H, N MX).
Publicación:
El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 1002–1003. 1753
Descripción:
Porte del árbol: Es un árbol que puede llegar a medir entre 20 y 35 m de altura. El fuste entre 100 a 120 cm de diámetro a la altura del pecho de forma recta y acanalada en la base. La copa puede ser grande o pequeña, con forma piramidal o estrecha, la cual al alcanzar la madurez se amplía, dando como resultado ramas pendulosas. La corteza externa presenta coloración parda rojiza y en la parte interna de color blancuzca. HOJAS: Se describen como escamosas imbricadas de 1.3–2 mm de largo, opuestas, toda la rama decidua como una unidad, hojas de las ramas terminales de 6–7 mm de largo y de crecimiento rápido.
Distribución geográfica:
Se encuentra en todo Centro América, México, Los registros botánicos la ubican desde la latitud 36° Norte, a lo largo de 8,600 Km desde California, Estados Unidos de América, hasta la latitud 21° Sur en Tarija, Bolivia. Fuera del rango nativo de distribución, la especie ha sido evaluada realizando pruebas de procedencia, desarrollo de materiales mejorados en Costa Rica, Colombia, Nueva Zelanda, Hawái y Tanzania. Además, de acuerdo a ZipCodeZoo la especie ha sido reportada en Australia, Bolivia, República dominicana, Ecuador, Portugal, Argentina, Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos, España, Irlanda, Reino Unido y varios países del Sur de Asia.
Etimología:
Cupressus muchacho amado de apolo, según la leyenda Cipariso murió de pena después de haber matado accidentalmente a un ciervo y fue trasladado en un ciprés.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
Gracias a su copa densa y relativamente rígida el ciprés es plantado comúnmente como cortina rompe viento; en Huehuetenango es utilizado como lindero, en Sierra de los Cuchumatanes para reforestar zonas montañosas, aprovechando la capacidad de poder prosperar donde otras especies no lo logran. Otra forma muy utilizada es la combinación en sistemas taungya en asocio con frijol y maíz. El aceite es utilizado para diversos fines principalmente en la industria cosmética tanto para el cuidado de la piel y cabello debido a que estimula la circulación, así como la fabricación de lociones, colonias, perfumes.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Estrada, D. J. (1882). Instituto interamericano de ciencias agricolas . Costa Rica : Misceláneo. Disponible en: https://books.google.com.sv/books?id=X5YOAQAAIAAJ&printsec=frontcover&dq=Cupressus+lusitanica&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Cupressus%20lusitanica&f=false