Cordia alliodora
Familia:
Boraginaceae
Nombres Comunes:
Laurel (ES, GU, NI, HO, CR, PA), huizache (MX); laurel de asta (Zona Sur-HO); laurel de montaña.
Publicación:
Allgemeine Naturgeschichte 3(2): 1098. 1841
Descripción:
Árbol caducifolio, de 7 a 25 m (hasta 40 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de hasta 90 cm. Copa muy pequeña, estrecha y abierta lo cual permite el paso de mucha luz. Hojas alternas, simples.
Las hojas despiden un olor a ajo al estrujarse. Tronco forma un cilindro (fuste) muy recto, algunas veces con contrafuertes basales, delgados. Las flores son blanco verduscas, de aroma agradable y sumamente dulce. Semillas de 4 a 13 mm de largo por 4 a 9 mm de ancho, blancos, turbinados.
Distribución geográfica:
México a Sudamérica, también en las Antillas. Es muy apreciada como especie maderable y cultivada con este propósito en Centroamérica. Crece desde tierras bajas planas, costeras, de arenas profundas infértiles y poca materia orgánica
Etimología:
Cordia: nombre genérico otorgado en honor del botánico alemán Valerius Cordus (1515-1544); Alliodora epíteto latino que significa “con olor a ajo”.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
En México se usa una cocción de las hojas como un tónico y estimulante, en particular para casos de tos e infecciones de pulmones. El valor de esta especie radica principalmente en su madera, considerada como preciosa, es controlador de malezas, además puede utilizarse en linderos, sombra en cafetales, es melífera y es refugio para aves.
Especie útil para estabilización de taludes, recuperación de áreas degradadas (por ser un árbol pionero que tolera fuertes vientos y suelos degradados), usada para corredores riparios, recuperación y conservación de suelos, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas por fuegos y restauración de yermos.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Octubre 2019. Disponible en: http://www.tropicos.org/Name/4001123