Cecropia peltata
Familia:
Urticaceae
Nombres Comunes:
Guarumo (ES, HN, NI, CR), yagrumo (MX)
Publicación:
Systema Naturae, Editio Decima 2: 1286. 1759
Descripción:
Árbol dioico, de 5-10 m de altura, aunque en sus zonas de origen puede alcanzar más de 20 m, con el tronco derecho, hueco, produciendo con el tiempo raíces zancudas o contrafuertes; corteza lisa, gris clara, con grandes cicatrices circulares de las estípulas caídas y abundantes lenticelas. Ramas gruesas, horizontales.
Ramillas huecas, tabicadas, con numerosas cicatrices anulares y lenticelas. Yemas de 10-12 cm de largo, cubiertas por una estípula pubescente, caediza. Hojas peltadas, redondeadas, coriáceas, de 30-40 cm de diámetro, divididas en 7-11 lóbulos unidos cerca de la base, enteros o algo sinuosos; tienen el haz áspero al tacto, y el envés blanco-tomentoso, con la nervadura sobresaliente en el envés. Pecíolo de 30-50 cm de longitud, tomentoso.
Flores masculinas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 15 a 40, de 3-5 cm de longitud, sobre pedúnculos de 4-12 cm de largo, con espatas de 2,5-6,5 cm de longitud; flores femeninas dispuestas en espigas, y éstas en grupos de 4 a 5, de 4-7 cm de largo, sobre pedúnculos de 2-9 cm de largo, con espatas de 1,5-4 cm de longitud. Infructescencia formada por numerosos aquenios muy pequeños junto con el perianto persistente.
Distribución geográfica:
Desde México a través de América Central y las Antillas hasta Venezuela y Colombia.
Etimología:
De Cecrops, primer rey de Ática o Atenas, Cecropia era la ciudadela de Atenas; según otra fuente, del griego para yo grito o hago un llamado, nombre dado a este árbol porque el tronco y las ramas son huecos por intervalos, lo que le ha dado el nombre vulgar de madera trompeta, en el mismo sentido que el nombre griego. Peltata, del latín, peltatusa-um = peltado, en alusión a sus hojas.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
Se multiplica por semillas y esquejes. Es planta de crecimiento rápido. Requiere climas suaves, con humedad ambiental y riegos en verano, en suelos medianamente fértiles y que drenen bien. Su látex al parecer es algo tóxico y en sus ambientes nativos forman alianzas con las hormigas (mirmecofilia). La infrutescencia es alimento de monos (Ateles), además de alimento y abrigo de muchas especies de aves, murciélgos y mamíferos.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría
Bibliografía:
JOSÉ A. MARI MUT (2017), Etimología de los géneros de plantas en Puerto Rico, Septiembre 2019. Disponible en: http://edicionesdigitales.info/etimologia/etimologiaed2.pdf
Jose M. S. (2019), Arboles ornamentales. Septiembre 2019. Disponible en: https://www.arbolesornamentales.es/Cecropiapeltata.htm