Calathea macrosepala
Familia:
Morantaceae
Nombres Comunes:
Se le llama Chufles (El Salvador); Chufles (Guatemala), Risomas (Nicaragua); lerenes (Costa Rica, Panamá y República Dominicana), Flor Blanca (México) Macuses o Macusas (Honduras).
Publicación:
Publicado en: H.G.A.Engler (ed.), Pflanzenr. IV, 48: 84 (1902).
Descripción:
Plantas caulescentes, 0.6-1.8 m de alto, secándose anualmente hasta quedar solamente el rizoma. Hojas basales 3-7 y 1-2 caulinares, láminas 24-90 cm de largo y 8-35 cm de ancho, ápice acuminado, verdes con diseños de como plumas amarillo-verdes a lo largo del nervio principal y gris-verdes pálidas en el envés y ocasionalmente con 2 bandas longitudinales moradas; pulvínulo glabro excepto por una hilera de tricomas en la haz, verde-olivo, pecíolo glabro, verde, frecuentemente ausente, tomentosa vaina apicalmente, verde o rayada de morado.
Las inflorescencias ovoides a elipsoides, 4-10 cm de largo y 2,5-5 cm de ancho, brácteas (5- ) 7-41, persistentes, erectas, menudamente tomentosas en la superficie externa, glabras o subglabras en el ápice en la interna, claras verde, flores cerradas; sépalos 18-28 mm de largo, blanco-cremas; corola crema una dorada, tubo 23-29 mm de largo. Cápsulas obovoides, redondeadas, cremas unas amarillentas, sépalos persistentes; Semillas grises.
La reproducción se realiza vegetativamente mediante rizomas, que dan en promedio 20 brotes cada uno. No existe agricultura ya que se produce en hábitat natural en época lluviosa, esta especie es utilizada por las poblaciones de los países en mención para darle sabor a sus platillos en especial a sopas. Común, en bosques deciduos y perennifolios, frecuentemente en este sitios alterados y en bosques de galería, ampliamente distribuida en las zonas Pacífica y norcentral; 0-1000 m; Las raíces abultadas y llenas de almidón comestibles.
Distribución geográfica:
Es considerada nativa en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panama, México. Se considera introducida en algunos países del Caribe.
Etimología:
Calathea: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kalathos, que significa “canasta, canasto”; aludiendo probablemente a la semejanza de éstas con las brácteas de algunas de las especies, o a que los indígenas de América del Sur acostumbran fabricar canastas con las hojas de estas plantas.
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
Los brotes tiernos de las inflorescencias se cocinan y se consumen como verdura en sopas y otras recetas. Las hojas se utilizan para envolver tamales y otros alimentos. Las raíces tuberosas secas contienen 13 a 15 % de almidón y 6,6 % de proteínas.
Se consumen cocidas 15 a 20 minutos y mantienen una textura crujiente, incluso después de largo tiempo de cocinadas. Los chufles pueden servirse en ensaladas y en platos a base de sopas, hay muchos en peculiar; todo depende de la costumbre familiar de cada región.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría.
Bibliografía:
Tropicos.org. (20 de 04 de 2018). Flora Mesoamericana . Obtenido de Flora Mesoamericana: https://www.tropicos.org/name/19700065