Azadirachta indica
Familia:
Meliaceae
Nombres Comunes:
Nim, neem (ES, HO, NC, CR, Gu), neem, lila india.
Publicación:
Azadirachta indica fue descrita por Adrien-Henri de Jussieu y publicado en Mémoires du Muséum d'Histoire Naturelle 19: 221, pl. 2, f. 5. 1830.
Descripción:
Árbol siempre verde en ocasiones semicaducifolios, podiendo llegar hasta 20 o más metros de altura, su copa es bastante robusta, la corteza es castaña rojiza o grisácea, que se exfolia y fisura profundamente con los años. Hojas agrupadas hacia el final de las ramillas, parinnadas o más raramente imparipinnadas, de 15-35 (-49) cm de longitud. Flores pequeñas, blancas, fragentes, sobre pedicelos de unos dos mm cm de longitud.
Fruto en drupa elipsoide u oblongo-ovoide, de 1,5-1,8 cm de largo, lisa, de color verde brillante, amarillenta en la madurez, con el mesocarpo delgado y carnoso y de sabor amargo, conteniendo 1(-2) semillas.
El tronco es corto y recto y puede alcanzar 120 cm de diámetro, la corteza es bastante dura, el tallo de la hoja mide de 20 a 40 cm de longitud. Con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. Los árboles florecen de enero a abril y dan su fruto de mayo a agosto. La densidad de su madera va de 0.55 a 0.85 g/m3.
Distribución geográfica:
Fue introducido en países como Asia, África, América, Australia y las islas del sur del Pacifico, está presente en zonas tropicales y subtropicales, excepto en terrenos de altitud elevadas
Etimología:
Azadirachta, de su nombre árabe azadiraht; indica, del latín indicus-a-um, procedente de la India
Usos, Beneficios Ecológicos y Restaurativos:
La madera es muy usada en carpintería y construcción. Se cultiva como combustible y por sus propiedades medicinales e insecticidas, también como árbol para sombra en hogares. Da un muy buen porcentaje de sombra haciendo una muy buena opción.
Es muy tolerante a diversos tipos de suelos, incluso poco profundos, secos y pedregosos. Su forraje se emplea como alimento para el ganado y de ellas se obtienen insecticidas naturales. De sus semillas se obtiene un aceite con múltiples usos. Sus hojas se usan también como tratamiento para enfermedades fúngicas en animales y aves.
Categoría en El Salavador:
Sin categoría.
Bibliografía:
EIA, U. (2014). Catálogo virtual de flora del valle de Alburrá. Obtenido de Catálogo virtual de flora del valle de Alburrá: https://catalogofloravalleaburra.eia.edu.co/species/66